martes, 1 de abril de 2008

Aproximación terminológica


El empleo de la palabra SIMBOLO revela variaciones de sentido considerables. Para precisar la terminología en uso, interesa distinguir bien la imagen simbólica de las otras con las cuales se confunde demasiado a menudo. Por estas confusiones , el símbolo se vuelve anodino , se degrada y cae en la retórica, lo académico y lo trivial. Si las fronteras no son siempre evidentes en la práctica , entre los valores de estas imágenes , hay una razón suplementaria para señalarlas con fuerza en la teoría.

Ejemplo: El EMBLEMA es una figura visible adoptada convencionalmente para representar una idea, un ser físico o moral: la bandera es el emblema de la patria, el laurel de la gloria.

La invitación es indagar acerca de otras imágenes simbólicas tales como: El atributo,la alegoría,la metáfora,la analogía,el síntoma, la parábola y el apólogo, definirlas y dar ejemplos.

!Adelante!
Luz Marina Yepes P.
Facilitadora virtual

4 comentarios:

Claudia Herrera dijo...

El símbolo es el producto de una realidad que ha sido aceptado por convención a nivel social. No tiene semejanza con su objeto ni tampoco tiene conexión física con él. Es decir, la relación del signo con el significado es arbitraria. Por ejemplo: la cruz roja es un símbolo universal, no tiene nada que ver con la misión que representa, igual es el caso de la paloma como símbolo de paz, el color blanco que simboliza la pureza, la bandera de un país, su himno, representan nacionalidad.

Luz Yepes dijo...

Muy bien Claudia. Adelante a continuar participando.
Saludos
Luz Marina

David Bustamante dijo...

Hola profesora y compañeros,

Busqué la terminología y esto es lo que encontré.

La alegoría es la representación simbólica de ideas abstractas por medio de figuras; por ejemplo, una mujer ciega con una balanza es alegoría de la justicia.

El atributo es el símbolo que denota el carácter de las figuras; por ejemplo el tridente es el atributo de Neptuno.

La metáfora consiste en usar una palabra o frase por otra, estableciendo entre ellas un símil no expresado; por ejemplo las manzanas son una metáfora frecuente por las mejillas.

La analogía es la relación de semejanza entre cosas distintas.

El síntoma es una señal, un indicio de una cosa que está sucediendo o va a suceder; por ejemplo, "sus protestas son síntoma de la indignación que sienten".

El apólogo es una composición literaria de carácter narrativo, relativamente breve, de la que se extrae una enseñanza práctica o moral; por ejemplo, la obra del Infante Don Juan Manuel, "El Conde Lucanor" es una colección de apólogos.

La parábola es una narración de un suceso inventado de la que se saca una enseñanza moral; por ejemplo, la parábola del hijo pródigo.

Un abrazo,

David

Luz Yepes dijo...

Gracias David y Claudia por sus aportes, este medio nos permite debatir conocimiento.
Saludos
Luz Marina