lunes, 28 de abril de 2008

LA PARÁBOLA DEL HIJO PRÓDIGO


En nuestras tradiciones como Cristinos podemos aplicar el simbolismo que nos proporcionan las parábolas, siendo la del hijo pródigo una de las más conocidas.


Jesús enseñaba su mensaje con PARÁBOLAS, es decir, pequeñas historias que todos pudieran entender. En la PARÁBOLA DEL HIJO PRÓDIGO, Jesús nos muestra el amor inmenso que Dios Padre tiene a sus hijos, a quienes siempre perdona y recibe con los brazos abiertos. Comparto con ustedes el simbolismo que encierra esta parábola y la interpretación que puede dársele a algunos de sus elementos.

EL HIJO PRÓDIGO(Lc 15, 11-32)

EL HIJO MENOR SE MARCHA

Un hombre tenía dos hijos. El menor dijo a su padre: ¨Padre, dame la parte de la herencia que me corresponde.¨ Y el padre les repartió la herencia. A los pocos días el hijo menor reunió todo lo suyo, se fue a un país lejano y allí gastó toda su fortuna llevando una mala vida.

El padre es Dios
Vivir en la casa del Padre es vivir al lado de Dios
El país lejano es el mundo en el que se ignora todo lo que en casa se considera sagrado
Dejar la casa es escoger vivir el PECADO.

BUSCAS LA FELICIDAD DONDE NO ESTÁ

Cuando se lo había gastado todo, sobrevino una gran hambre en aquella comarca y comenzó a padecer necesidad. Se fue a servir a casa de un hombre del país, que le mandó a sus tierras a cuidar cerdos. Gustosamente hubiera llenado su estómago con las algarrobas que comían los cerdos pero nadie se las daba.

La herencia es todo lo bueno que te dio Dios

SIEMPRE PUEDES VOLVER A CASA DEL PADRE

Entonces, reflexionando, dijo: ¨¡Cuántos jornaleros de mi padre tienen pan de sobra, mientras que yo aquí me muero de hambre! Me pondré en camino, volveré a casa de mi padre y le diré:¨ Padre, he pecado contra el cielo y contra ti. Ya no merezco llamarme hijo tuyo, trátame como a uno de tus jornaleros.¨ Se puso en camino y fue a casa de su padre.

Los jornaleros son aquellos que sirven a Dios

El hambre es la ausencia de Dios

¿CÓMO ME RECIBIRÁ EL PADRE?

Cuando aún estaba lejos, su padre lo vió y se conmovió. Fue corriendo, se echó al cuello de su hijo y lo cubrió de besos. El hijo comenzó a decir: ¨ Padre, he pecado contra el cielo y contra tì. Ya no merezco llamarme hijo tuyo.¨ Pero el padre dijo a sus criados: ¨Traed enseguida el mejor vestido y ponédselo; ponedle también un anillo en la mano y sandalias en los pies. Tomad el ternero cebado, matadlo y celebremos un banquete de fiesta, porque este hijo mío había muerto y ha vuelto a la vida, se había perdido y ha sido encontrado.¨ Y se pusieron todos a festejarlo.

El amor que Dios te tiene a ti es el más grande amor que puede haber: es infinito, es gratuito, es misericordioso, no pide explicaciones, siempre perdona, siempre te recibe alegre con los brazos abiertos... corre, te abraza y te cubre de besos

EL HIJO MAYOR

El hijo mayor estaba en el campo y, al volver y acercarse a la casa, oyó la música y los bailes. Llamó a uno de los criados y le preguntó qué significaba aquello. . Y éste le contestó: ¨Ha vuelto tu hermano y tu padre ha matado el ternero cebado porque lo ha recobrado sano.¨El se enfadó y no quiso entrar y su padre salió y se puso a convencerlo. Él contestó a su padre: Hace ya muchos años que te sirvo sin desobedecer jamás tus órdenes, y nunca me diste ni un cabrito para celebrar una fiesta con mis amigos. Pero llega este hijo tuyo, que se ha gastado tu patrimonio con prostitutas, y tú le matas el ternero cebado.¨El padre le respondió: ¨Hijo, tu estás siempre conmigo y todo lo mío es tuyo. Pero tenemos que alegrarnos y hacer fiesta porque este hermano tuyo estaba muerto y ha vuelto a la vida; estaba perdido y ha sido encontrado.

A veces en el mundo hay más hijos mayores: hombres rectos que por afuera trabajan y cumplen sus obligaciones, se ven buenos, sin embargo, interiormente llevan esta vida como una carga, esperan que todo se les admire y agradezca, están llenos de amargura, orgullo, egoísmo, resentimiento, celos y envidia.

2 comentarios:

Luz Yepes dijo...

Buena noche David, tu nombre hace honor a tu participación, muy interesante los ejemplos que colocas.
Saludos
Luz Marina

PLAN DE MEJORAMIENTO INSTITUCIONAL dijo...

En el Evangelio según San Lucas (15, 11-32) El Hijo Pródigo, traído a discusión por uno de los compañeros para plantear su posición acerca de su opinión de significado y significante. El escrito va más halla de lo que podría esperarse por su carácter moralista y religioso. Con un escrito como El Hijo Prodigo se hace muy difícil debatir tan sólo acerca del significado, pues la manera de decodificar ese significado tiene que ver con una interpretación muy singular por el intérprete; en ello, entra pues en juego toda la amplitud del lenguaje para conseguir una reproducción textual.