domingo, 13 de abril de 2008

IMAGEN SIMBOLICA

LOS ANGELES



El ANGEL, es una imagen simbólica que representa un “mensajero, protector símbolo de pureza” es fácil de entender, ya que es una imagen concreta y no requiere de un trabajo mental mayor La palabra española procede del latín angelus, que a su vez deriva del griego ἄγγελος ángelos. Este puede adoptar apariencia humana. Generalmente se les describe como a seres extraordinariamente bellos que poseen varios pares de alas (aunque pictóricamente se les suele representar con forma humana y un único par). Los ángeles no tienen género aunque tradicionalmente se les haya representado como varones, el género de los ángeles ha sido discutido en múltiples Concilios.



ÁNGELES EN EL CRISTIANISMO



Origen
Los ángeles en la tradición cristiana parten de lo que se ha dicho sobre ellos en la religión judía; por tanto, son seres creados por
Dios para su servicio, que actúan como enviados o mensajeros para los hombres. La palabra proviene del latín angelus, derivado a su vez del griego άγγελος, ánguelos, que significa "mensajero". En el Antiguo Testamento se emplea ángel para traducir la palabra hebrea מלאך, mal'akh, que también significa mensajero. De acuerdo a los teólogos cristianos de la Edad Media, los ángeles están organizados en varias órdenes o Coros Angelicales.


Iconografía:

Una diferencia notable con las otras religiones, es que en el catolicismo se dispone de un registro abundante de cómo se ha imaginado a los ángeles a través del tiempo. Generalmente se trata casi siempre de niños, jóvenes varones, o seres asexuados. En la Edad Media, los ángeles no eran representados de forma aislada, a excepción de algunas obras como San Miguel Arcángel, que encontramos como "Juez de las Almas" en la pintura flamenca, italiana y española. Es en el Renacimiento cuando los ángeles comienzan a ser pintados individualmente, práctica que se extiende durante el Barroco. La escuela sevillana de pintura, en especial Zurbarán y sus discípulos, contribuyó también de forma importante a la iconografía de los ángeles. Es preciso destacar también que cuando los conquistadores españoles impusieron la religión católica a los habitantes de América, estos encontraron en los ángeles unos sustitutos ideales para sus antiguos dioses, por lo que su culto llegó a ser muy popular. Más tarde, en el Barroco, aparecen en América los ángeles arcabuceros, en los que los ángeles aparecen representados como soldados de lujosas ropas holgadas.



ÁNGELES EN EL ISLAM





Como religión emparentada estrechamente con el cristianismo y el judaísmo, en el Islam también existe la creencia en los ángeles, que en
lengua árabe reciben el nombre de ملاك malāk, plural ملائكة malā'ika (de la misma raíz que el hebreo מלאך malākh o malāj).
La creencia en los ángeles es central en el islam, empezando por el que, según la tradición, fue el jefe de los ángeles, Yibril o Yibrail (
Gabriel), quien se dirigió a Mahoma en nombre de Dios para dictarle su revelación, el Corán.
El Islam concibe a los ángeles como seres creados de luz y dedicados totalmente al servicio de Dios, por cuyo mandato realizan determinadas tareas como la de introducir el alma en el cuerpo de los neonatos, recoger el alma de la persona que muere, registrar determinados hechos de la vida o servir de mensajeros divinos, como en el caso de la revelación hecha a
Mahoma y los profetas anteriores por Gabriel o el de la anunciación a Maryam Bint Dawud (la virgen María).
Al contrario que los seres humanos, los ángeles no comen ni procrean, no están dotados de libre albedrío y no pueden cometer pecados. La figura de Iblís aparece asociada a la figura de los
genios unos seres creados de fuego y no de luz como se les asocia a los angeles en el islam, por lo tanto Iblis NO se le considera en el islam como angel caido.



















3 comentarios:

Luz Yepes dijo...

Gracias Mary por su participación. Su ejemplo es válido dentro de la simbología de las creencias del ser humano.
Saludos
Luz Marina

Luz Yepes dijo...

La invitación es indagar acerca de otras imágenes simbólicas tales como: El atributo,la alegoría,la metáfora,la analogía,el síntoma, la parábola y el apólogo, definirlas y dar ejemplos.
saludos
Luz Marina

Luz Yepes dijo...

¿Qué valor daremos, pues, hoy al símbolo? ¿Con que nombre nuevo nombraremos hoy lo ya sabido? De ser concepto o metáfora el símbolo sería en verdad bien poca cosa y no haría sino recargar los ya sobrecagados canales de la computadora cerebral del hombre de hoy.

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!Seguimos contruyendo conocimiento...!

Saludos
Luz Marina Yepes Pérez
Facilitadora