lunes, 14 de abril de 2008

Imagen simbolica

Emblemas: Son represetaciones simbolicas de algo, jeroglífico, símbolo o empresa en que se representa alguna figura, al pie de la cual se escribe algún verso o lema que declara el concepto o moralidad que encierra; el emblema de la paz es una paloma blanca.

Emblemas nacionales:
Son todos aquellos símbolos que representan sectores de nuestro país, o elementos representativos de nuestra patria.





El cóndor:
Conocido científicamente como Vultus Gryphus, fue escogido en 1834 como emblema de libertad y soberanía.

Es el ave voladora de mayor tamaño en el mundo, la longitud de las alas abiertas alcanza tres metros, característica que explica su alto vuelo. Se encuentra en la cordillera de los Andes en Sudamérica, especialmente en Colombia, Perú y Chile. Fue escogido en 1834 como emblema de libertad y soberanía para el escudo nacional.
(imagen: orquidea)

La orquídea:
Es nuestra flor nacional en particular la variedad Catleya Triana, planta de hojas carnosas.Abunda en el piso térmico templado.
Fue seleccionada como flor nacional desde 1834, a pesar de que no existe una ley que la oficialice.Fue escogida como flor Nacional según un concepto emitido por la Academia Colombiana de Historia en 1936, aún cuando no ha sido consagrada oficialmente por ley. Es sabido que las Orquídeas Colombianas están señaladas entre las más hermosas del mundo. La estructura y los colores de la Cattleya Trianae son de una extraordinaria belleza.

(Imagen:palma)


La Palma de Cera:

También conocida como Ceroxyxlon Quindieuense H. Wendl., se destaca por ser la palmera que puede alcanzar la mayor altura en el mundo.
Crece en áreas montañosas y especialmente como su nombre lo indica en los departamentos de Quindío, Caldas, Risaralda, Tolima y Valle del Cauca. Fue escogida como árbol Nacional de Colombia por la comisión preparatoria del III Congreso Suramericano de botánica, celebrado en Bogotá en 1949.Posteriormente fue adoptado oficialmente como símbolo patrio por la ley 61 de 1985. Nombre Familia: Arecaceae (Palmae)

(esvasticas: es parecida a una cruz formada por dos z entre cruzadas)

Símbolo religioso o icono nazi

Hindúes a lo largo de Europa han aunado esfuerzos para impugnar una iniciativa de Alemania de prohibir en todo el territorio de la Unión Europea (UE) la utilización de esvásticas.
Pero lo que representa un referente del Holocausto; miles de muertes de judíos a manos de los Nazis para unos; es a la vez una figura sagrada y milenaria para otros.
“Sabemos y condenamos el mal uso que le dio el partido Nazi, pero también es muy importante para nuestra comunidad, lo usamos en eventos religiosos y sociales, entonces prohibirlo tendría un impacto en la población hindú del mundo ""Las ceremonias hindúes nunca se llevan a cabo sin la esvástica, de modo que sería realmente una discriminación contra hindúes (su prohibición), un abuso de derechos humanos.
Sanjay Mistry, vocero del Foro Hindú de Gran Bretaña

(imagenes: una cruz roja, una media luna roja y un rombo rojo)

Desde el siglo XIX, la cruz roja y la media luna roja son los símbolos universales del socorro que se presta a las víctimas de los conflictos armados y de las catástrofes naturales. Desafortunadamente, en algunos contextos, estos emblemas, que son signos visibles de la neutralidad absoluta de la misión humanitaria, no gozan del debido respeto. Además, algunos Estados no se identifican con ninguno de estos dos emblemas.
Para solucionar esos problemas, los Estados Partes en los Convenios de Ginebra adoptaron, en una conferencia diplomática celebrada en diciembre de 2005, un protocolo adicional a los Convenios. En ese instrumento se establece un emblema nuevo, denominado comúnmente el cristal rojo, que se suma a la cruz roja y la media luna roja.

En el
derecho internacional humanitario se dispone qué personas e instituciones tienen derecho a ostentar los emblemas de la cruz roja y de la media luna roja, las condiciones de su empleo y la represión de los abusos del emblema. La aplicación nacional de los convenios internacionales incumbe a los Estados, así como velar por el respeto de los emblemas vigentes.

(imagen: un circulo con tres lineas en su interior que semejan una y invertida)


Hace 50 años en Londres surgió el símbolo de la paz. Nadie podía imaginar que aquel circulo con cuatro líneas en su interior una en la parte superior y tres en la inferior en forma de huella de ave, traspasaría las fronteras y sobreviviría al paso del tiempo.

(imagen una paloma)

También la paloma es utilizada frecuentemente para representar la paz, o actos de libertad.

En Colombia se hizo famoso como signo de la paz una cintilla verde con un gran ojo ovalar que nos colocamos en las solapas de nuestros vestidos, cada vez que vemos ese símbolo inmediatamente lo relacionamos con la necesidad de paz en nuestro país.

NOTA: Ofrezco disculpas a los lectores del blooger por la ausencia de las imagenes tube dificultades para subirlas.








2 comentarios:

Luz Yepes dijo...

Gracias por su participación es importante cada una de las descripciones y su connotación simbólica.
Ahora la invitación es indagar acerca de otras imágenes simbólicas tales como: El atributo,la alegoría,la metáfora,la analogía,el síntoma, la parábola y el apólogo, definirlas y dar ejemplos.
Saludos
Luz Marina

Luz Yepes dijo...

Ideas y pensamientos:
¿Qué valor daremos, pues, hoy al símbolo? ¿Con que nombre nuevo nombraremos hoy lo ya sabido? De ser concepto o metáfora el símbolo sería en verdad bien poca cosa y no haría sino recargar los ya sobrecagados canales de la computadora cerebral del hombre de hoy.

¿Qué opinas de este comentario?

!Seguimos contruyendo conocimiento...!

Saludos
Luz Marina Yepes Pérez
Facilitadora