sábado, 19 de abril de 2008

IMÁGENES SIMBÓLICAS



IMÁGENES SIMBÓLICAS

ALEGORIA: Es como una especie de metáfora, es una imagen nos que remite a una idea o concepto, es una historia con dos significados, un significado literal o explicito y un significado simbólico u oculto. Un ejemplo en la vida práctica es la envoltura que tienen los frascos con sustancias venenosas, que son alegoría de la muerte

OTROS EJEMPLOS PODRÍAN SER:
· La alegoría del BUEN PASTOR donde para los católicos el pastor representa a Jesús y sus ovejas representan a los fieles.
· En el QUIJOTE muchos interpretan los molinos como expresiones alegóricas de las fuerzas del mal; Zoraida representa a la Virgen María, metiendo de este modo a Cervantes como católico.


METÁFORA: Suele ser una figura literaria o poética, caracterizada por reemplazar en el discurso un elemento por otro proveniente de un ámbito diferente. Su objetivo es llamar la atención del lector. Existen varios conceptos de metáfora, veamos algunos:


Según Lakoff y Jonson, las metáforas no solo son una manera de hablar, sino que expresan una forma de vivir y asumir la realidad. Según House, “las metáforas sirven para comprender intuitivamente los conceptos abstractos, pues al vincularlos con realidades más próximas y concretas, facilitan su asimilación”
La estructura básica de la metáfora es simple. Siempre hay presente dos términos:
· La cosa de la que estamos hablando
· Y aquella con quien la comparamos.

EJEMPLO:
· Tus manos, suaves alas que rozan mi cuerpo (tus manos: de quien se habla, alas es el elemento de comparación).
· El tiempo vuela ( se habla del tiempo y se compara con las aves que son las que vuelan).
· Si lo presionas mucho su mente puede estallar en mil pedazos. (Si lo presionan mucho: de quien se habla, se compara con una especie de bomba)
· Los luceros de tu rostro (Se habla de los ojos y se comparan con los luceros).
· Las perlas de tu boca (Se habla de los dientes y se comparan con las perlas



ANALOGÍA: Es comparar o relacionar dos o más objetos o experiencias, señalando características tanto generales como particulares y haciendo razonamientos, es decir, se establece una relación de semejanza ya sea por el uso, la forma, por el oficio entre otras.
El hecho de hacer razonamientos o buscar explicaciones a las cosas por medio de analogías es un fenómeno que data desde los orígenes del hombre. Cuando aquel primitivo personaje tomó en su mano la rama seca con la que pudo alcanzar un fruto, estableció una analogía entre su brazo y la rama, es decir, la rama es una extensión del brazo. Así mismo estableció muchas otras relaciones que le permitieron vivir más humanamente:
· relacionó la mano ahuecada para tomar agua en el estante con el pedazo de madera también ahuecado de donde surgió el primer plato.
· Al combinar unas ramas secas puestas horizontalmente sobre otras verticales, el hombre primitivo construyó, a semejanza de la cueva, su nueva casa.

En lógica, la analogía designa una forma inductiva de argumentar que afirma que si dos o más entidades son semejantes en uno o más aspectos, entonces, lo más probable es que también exista entre ellos más semejanzas en otras facetas.

· Si un estudiante es perspicaz a la hora de analizar un problema y es buen deportista y además obtiene buenas calificaciones, se puede pensar que otro estudiante también buen analista y excelente jugador de fútbol, obtendrá al final buenas calificaciones.
· Si a = b y b = c entonces a = c

Otros ejemplos de analogías se encuentran en las parábolas bíblicas que encontramos en los evangelios con las que Jesús enseñaba a la muchedumbre que encontraba a su paso sobre el reino de Dios y la ética cristiana.


LA PARÁBOLA: La voz parábola designa una forma literaria consistente en un relato figurado del cual, por analogía o semejanza, se deriva una enseñanza relativa a un tema que no es el explícito. La parábola tiene un fin didáctico, un ejemplo de ello es la enseñanza con los evangelios los cuales están llenos de parábolas como la del hijo pródigo, la de los talentos, la del sembrador entre muchas otras.
Una parábola es una de las formas más simples de la narrativa, pues evoca a un ambiente, y describe una acción y sus resultados. Generalmente como se puede ver en las parábolas enunciadas anteriormente, se involucra a un personaje que se enfrenta a un dilema moral, o realiza una acción cuestionable, para luego sufrir las consecuencias de esa elección
la parábola suele narrar hechos simples, particulares y consistentes, sin adornos exagerados ni circunstancias que conlleven a la dispersión.

APOLOGO: Fábula. Según el diccionario de retórica y poética de Elena Beristain apólogo es una breve narración en prosa o en verso, de un suceso de cuya ocurrencia se desprende una enseñanza para el lector llamada moraleja. Se trata de un género didáctico mediante el cual suele hacerse crítica de las costumbres y de los vicios locales o nacionales, pero también de las características universales de la naturaleza humana en general (parábola).
En la fábula puede haber tendencia realista pero en muchos ejemplos se da rienda suelta a la fantasía por lo que aparecen como protagonistas los animales y los objetos, alternando y dialogando con los seres humanos o entre sí (apólogo).
Como género literario es de los más antiguos, apareció inicialmente en la India, luego en china y en Japón, después en Grecia y en Roma y en la edad media en las lenguas romances.



























2 comentarios:

Luz Yepes dijo...

Gracias por su participación. Le sugiero revisar el espacio al colocar su nombre.
!Adelante!

Luz Yepes dijo...

Claudia:
¿Qué valor daremos, pues, hoy al símbolo? ¿Con que nombre nuevo nombraremos hoy lo ya sabido? De ser concepto o metáfora el símbolo sería en verdad bien poca cosa y no haría sino recargar los ya sobrecagados canales de la computadora cerebral del hombre de hoy.
¿Qué opinas de este comentario?

!Seguimos contruyendo conocimiento...!

Saludos
Luz Marina Yepes Pérez
Facilitadora