domingo, 27 de abril de 2008

UMBERTO ECO




Escritor y filósofo italiano, nacido en Piamonte el 5 de enero de 1932. Ha escrito en áreas de semiótica, lingüística, estética y moralidad.
Sus obras más relevantes son:
Las novelas: * El nombre de la rosa (1980), que lo consagró como narrador.
· El péndulo de Foucault (1988)
· La isla del día de antes (1994)
· Baudolino (2000)
· La Misteriosa Llama de la reina Loano (2004), su última obra.

Los ensayos: * Obra abierta (1962)
· La estructura ausente
· La forma y el contenido
· El signo
· Tratado se semiótica general, un ensayo que trata de unificar sus estudios de semiótica para elaborar una teoría global de todos los sistemas de significación y de comunicación.

En el tratado de semiótica general él expone cinco conceptos fundamentales: el signo, significado, metáfora, símbolo, y código y los analiza desde el punto de vista histórico y en un contexto teórico.

Eco valora muchísimo filósofos de la talla de Aristóteles, San agustín, Santo Tomás de Aquino y entre los más modernos tiene en cuenta los conceptos de Charles S Pierce; hace una reinterpretación de los viejos conceptos con los más recientes aportes en el campo de la lingüística.
Entre las muchas teorías que ha defendido está la de que el signo “no es algo que está en el lugar de otra cosa sino que es siempre lo que nos hace conocer algo más”.

SEMIÓTICA Y COMUNICACIÓN

Estudio liderado por Peirce, Saussure, Hjelmslev y Eco. Para ellos comunicarse implica una interacción con alguien, donde dicha interacción solo es posible cuando hay un significado común para los dos elementos de la interacción.
Además se aclara que antes de atribuir significado a una idea, es necesario codificarla en términos comprensibles, disponer de un medio soporte y a partir de ahí realizar el acto de la comunicación. En este proceso se destacan dos elementos muy importantes como son el emisor y el receptor y dicho proceso debe ser circular para que pueda tener aplicabilidad en la comunicación humana.





RELACIÓN ENTRE SEMIÓTICA Y COMUNICACIÓN

El proceso de comunicación como se expuso anteriormente está formado por un emisor y un receptor pero si se toma el modelo Peirceano se puede representar este proceso con un gráfico como el siguiente donde O = objeto, S= signo, I= interprete y las flechas muestran la relación de dependencia.


En este acto de comunicación tanto el signo producido como el signo interpretado se ligan con el objeto y en este sentido la concepción Peirceana del signo se muestra más fuerza que la concepción binaria de sus opositores.

EL PROCESO COGNITIVO

Tanto Peirce como Eco sostienen la hipótesis que el mundo que existe en nuestras mentes es una representación simbólica determinada por nuestra cultura de ahí que la semiótica exigiría que el conjunto de dichas culturas se estudiara como un fenómeno de comunicación
Eco “renuncia a investigar en la caja negra porque la naturaleza de la inteligencia consciente sigue siendo en gran medida un misterio. Por muchos avances que se hayan realizado en las ciencias empíricas, ello sólo nos ha dado ciertas pistas sobre el funcionamiento de nuestros estados y procesos mentales y el estado actual de la filosofía de la mente no es más que un conjunto de problemas, intuiciones y observaciones interesantes sin sistematizar. Es muy probable que hasta que no obtengamos una respuesta clara sobre la naturaleza de la inteligencia consciente, no podamos comprender plenamente el proceso cognitivo y semántico que subyace en la comunicación humana”.

2 comentarios:

Luz Yepes dijo...

Excelente aporte Claudia:
Ahora paso dos:
Entre a la teoria de Louis H.u otra que haya colocado sus compañeros, haga un debate con la teoría y postulados de Umberto Eco, Qué tiene en común o cual de los dos es más exigente en su aporte, desde que ámbito lo hace, en que áreas del conocimiento se retoma su planteamiento, en síntesis defienda su teoría, un debate favor en contra.
Saludos
Luz Marina

PLAN DE MEJORAMIENTO INSTITUCIONAL dijo...

Desentrañando los conceptos de Umberto Eco los cuales son cinco, pero que he decido más bien considerar como 6, pues los cinco propuestos por Eco son ubicados en un contexto. Así tenemos: Signo: Unidad mínima de la oración, constituida por un significante y un significado. Significado: Significación o sentido de una palabra o de una frase; Contenido semántico de cualquier tipo de signo, condicionado por el sistema y por el contexto. Metáfora: Aplicación de una palabra o de una expresión a un objeto o a un concepto, al cual no denota literalmente, con el fin de sugerir una comparación (con otro objeto o concepto) y facilitar su comprensión. Símbolo: Representación sensorialmente perceptible de una realidad, en virtud de rasgos que se asocian con esta por una convención socialmente aceptada. Código: Sistema de signos y de reglas que permite formular y comprender un mensaje. Contexto: Entorno lingüístico del cual depende el sentido y el valor de una palabra, frase o fragmento considerados. El contexto también puede ser: político, histórico, cultural o de cualquier otra índole, en el cual se considera un hecho.