viernes, 30 de mayo de 2008

El Simbolismo en el Cine




Esta película en particular llamó mi atención cuando la vi por primera vez. Sin embargo no fue hasta que la vi una segunda vez que empecé a hacer conexiones más claras y entré a analizar más profundamente los signos y símbolos.


Cuando Chris muere, este viaja a su “cielo”; una realidad que él mismo creó y la cual debe aprender a controlar, desligándose mentalmente (o espiritualmente) de las limitaciones que tenía como humano aún en vida. En ese, su paraíso hay muchos símbolos. Los colores fuertes y en gamas rojas, naranjas, amarillas, verdes y azules representan la vitalidad y alegría que el cielo debe tener. Los árboles que aparecen en las montañas pintados por Annie, en mi opinión representan semillas de esperanza cuando están florecidos; sin embargo cuando pierden sus hojas se convierten en miedo, frustración y desesperanza... Miren cómo todo se ve hermoso alrededor cuando Annie pinta ese árbol de flores moradas y cómo cambia el panorama cuando le echa disolvente… Todo se vuelve gris, al igual que la actitud de Annie, quién eventualmente se suicida.

Cuando Chris decide ir en busca de su esposa llegan a una especie de ciudad en la que buscan la ayuda de alguien para que los lleve al infierno. Aquí empieza a tocarse un tema semiológico con connotación religiosa: el cielo y el infierno son la representación de actos, comportamientos y resultados opuestos; el cielo por un lado representa lo bueno, lo puro, lo dulce, lo limpio (por ello predominan el blanco y los colores claros)… El infierno lo asociamos con lo malo, lo sucio, lo amargo, lo contaminado, el placer (por ello predominan los grises, marrones y el negro).

Cuando llegan al infierno el panorama es lúgubre. La casa está en ruinas, lo que representa el estado del alma y la mente de Annie (su mente está descarrilada, creando una realidad falsa, pero por voluntad propia). Chris trata de traerla de vuelta, pero al intentarlo cae él también en una percepción distorsionada de lo que hay alrededor. En ese momento Chris cae al agua (un agua oscura y turbia), lo cual representa la pérdida de la razón… No se puede respirar y uno se ahoga a no ser que alguien te saque y te traiga de vuelta a la cordura… Es entonces Annie quién rescata a Chris.


Estos son algunos apartes de la película que tienen posibilidad de análisis desde la semiología. Estos están sujetos en parte a la subjetividad de los espectadores… Sin embargo posee símbolos y signos que prevalecen más allá de la interpretación individual de imágenes y que podrían considerarse como universales.

Excelente película y un muy buen trabajo en lo que respecta a actuación, fotografía, efectos especiales y la historia, por supuesto.

Relacionar los colores más relevantes de la película con la emociones de los personajes.
Rojo:
Este color representa poder en los personajes, ya sea visto desde la rabia o desde la necesidad de imponer la autoridad. Al mismo tiempo este color pareciera contradecirse al ser característico de emociones festivas en los personajes.
Azul, negro y gris:
El azul indica estabilidad y fuerza en algunas escenas. El negro y el gris en otras partes de la película aparecen en momentos de tristeza y dan la idea de que no hay luz o “salida” para los problemas. Nos referimos al gris por momento como “el color de la tristeza”. Esto refirma el hecho de que esta es una película concebida desde la tradición occidental, ya que el negro es asociado con obscuridad, maldad y muerte.
Púrpura:
Las pinturas de Annie tenían una Buena cantidad de púrpura. Este color se relaciona con momentos de frustración. Históricamente ha representado a la realeza, y en círculos más obscuros sugiere magia y misterio.

Verde: Este color se asocia en la película con el bienestar de los personajes y aparece en los momentos de equilibrio mental y espiritual.

2. Cada estudiante escoge un personaje de la película, se mete en la vida del personaje y va a escribir una carta a alguien; no siendo él sino el personaje. El escrito debe tener una simbología que lo caracterice.

Querido papá,

Te escribo para decirte lo mucho que te quiero y que me gusta que seas mi padre. El fuego que me has transmitido me ha ayudado a enfrentarme a ejércitos de titanes y a aves hambrientas en un valle de insectos… Sabes que de verdad lo aprecio.

Sin embargo el peso que recae en mis hombros cuando eras más duro de lo normal, o cuando me presionas a rebasar los límites de mis capacidades, me acongoja por momentos. Quiero ser como tú, pero también quiero ser yo y tener mi propio rostro… Demostrarle al mundo que no soy sólo parte de tu sombra, sino un cuerpo independiente que tiene la suya propia.

No olvides que te amo,

Ian

1 comentario:

Luz Yepes dijo...

Gracias David por compartir el trabajo por este espacio.
Saludos
Luz Marina