sábado, 17 de mayo de 2008

Semiologia en el aula




El aula es un ambiente rodeado de signos, donde todo tiene un fin comunicativo, algunos de estos signos son predispuestos por ejemplo; las imágenes y dibujos que el docente ubica en el aula con el fin de crear un ambiente agradable y acogedor, la distribución del espacio, la ubicación de los objetos, el color del aula, todos estos aspectos transmiten al niño un mensaje que influye directamente en la percepción del ambiente creando estados de animo favorables o desfavorables para el aprendizaje, por lo tanto es imprescindible hacer del aula un ambiente agradable para el niño. Otros signos son espontáneos; como los gestos y el lenguaje corporal que puede ser producto de una reacción ocasional e incluso ser involuntarios y sin embargo son percibidos por nuestros niños como mensajes positivos o negativos, el docente debe procurar el adecuado manejo de su lenguaje corporal, pues en el aula frente nuestros niños si que se hace cierta aquella frase “un gesto vale mas que mil palabras” Somos para ellos una imagen a seguir un modelo del cual observan hasta el mas mínimo detalle.

Si analizamos bien podríamos encontrar cada elemento de que es estudio la semiológia presente en nuestras aulas. En el estudio de la sicogénesis de la lengua se analizan cada una de las primeras grafías de los niños y así determinar el nivel del desarrollo lecto escritor en el cual se encuentra el niño para así poder brindarle las estrategias necesarias permitiéndole avanzar al siguiente nivel; también es muy sabido que los sicólogos realizan análisis diagnósticos partiendo de lo que el niño expresa por medio de una imagen. De igual manera es común que los docentes empleemos la metáfora y la parábola para ejemplificar situaciones que en el momento sería imposible vivir de forma real con nuestros niños

El docente debe ser un estratega por naturaleza, las imágenes son una buena alternativa al momento de evocar conceptos, motivan, transportan al niño a otros lugares le aportan ideas nuevas, le permiten crear a partir de su imaginación, de estas imágenes hacen parte los iconos (fotos, dibujos, mapas) comúnmente empleados en el aula.


Las señales son una forma de comunicación no verbal que utilizamos con frecuencia, no solo para comunicarnos con aquellas personas con dificultades de habla y la escucha; si no que las hemos adoptado como parte de nuestro lenguaje. Entre las diferentes clases de señales que se hacen frecuentes en la escuela tenemos

Señales visuales: El índice sobre la boca cerrada para pedir silencio, el movimiento de la mano para decir adiós o acérquese.
Señales táctiles: Los abrazos, las palmaditas de felicitación, las caricias
Señales acústicas: La campana para ingresar al aula, el timbre del portón, las palmas para llamar la atención.

Por otra parte es importante hablar de el signo lingüístico, pues es precisamente este el que se busca que los niños adquieran durante el proceso escolar, que relacionen los sonidos con la escritura a la vez que lo asocien con el concepto que se le ha dado culturalmente, para lograr un proceso de aprendizaje y comunicación efectiva.


Con respecto al concepto de símbolo considero que ha cambiado un poco en la actualidad sobre todo para nuestros jóvenes comúnmente cuando hablamos de símbolos muchos nos imaginamos, aquellos que desde muy pequeños en nuestra escuela nos enseñaron a respetar como símbolos patrios, sin embargo los docentes debemos cambiar esta concepción, es preciso saber que para nuestros jóvenes existen gran cantidad de símbolos que ellos han acogido y respetan como forma de identificación, muchos de los tatuajes que llevan nuestros jóvenes son símbolos ( yin yan, figuras de objetos y animales) todos estos símbolos tienen su propio significado e intención comunicativa; para muchos jóvenes una marca es un símbolo que representa el estatus dentro de un grupo. Podríamos decir que el lenguaje a cambiado en algunos aspectos, muchas palabras nuevas con nuevos significado, se emplean imágenes o pequeñas grafías para expresar palabras o frases completas (sucede mucho en los Chat) es comos si se estuviese ante un nuevo sistema de códigos.









2 comentarios:

Luz Yepes dijo...

Mary, excelente la extrapolación que hace del término en el aula de clase. "Sin motivación todos los actos de la vida, entre los que se incluye el aprendizaje, resultan trabajosos y poco atractivos" La semiología nos permite darle ese sentido connotativo y denotativo a los objetos, y acciones del ser vivo , lo que permite generar la dinámica del conocimiento.

Saludos
Luz Marina

Luz Yepes dijo...

Disculpa el nombre Somnia.
Saludos
Luz Marina