lunes, 5 de mayo de 2008

Sociolinguistica

SOCIOLINGÜÍSTICA

Diferencia entre dialecto, idioma, lengua y habla.


DIALECTO

* Manera de hablar una lengua un grupo de personas, una comunidad o los habitantes de una región.

* Sistema lingüístico derivado de otro; normalmente con una concreta limitación geográfica, pero sin diferenciación suficiente frente a otros de origen común.
LENGUA

* sistema de signos orales o escritos y reglas de combinación y oposición entre ellos

* un sistema

* Es el sistema de comunicación formado por componentes fonológicos, sintáctico y semántico

IDIOMA
* Lengua de un pueblo o nación; lengua que lo caracteriza.

* Lenguaje propio de un grupo humano. Suele aplicarse esta denominación a los hablados por una nación, especialmente a los modernos.

* Lengua de un pueblo, nación, o común a varios.
HABLA
* Es la parte activa del lenguaje que el sujeto actualiza fisiológica, psicológica y socialmente a partir de su experiencia personal y por lo tanto, es de carácter personal

* Manifestación concreta de una lengua por un individuo o una comunidad.



Se puede considerar la sociolingüística como ciencia?

Si. ya que se ha centrado en el estudio de los usos de la lengua como datos de investigación, conceptos fundamentales como lengua, dialecto, comunidad lingüística, bilingüismo. El cual ha llegado al nivel de descripción en cada aspecto de estudio

Que estudios debaten el término y cuales son sus postulados

el pionero en la definición del contenido de la sociolingüística fue William Bright (1964) y su aporte principal es el considerar la diversidad lingüística como el objeto principal de la sociolingüística.
El mayor esfuerzo se hace en esta y en la próxima década del siglo XX el que se observan dos ramas claramente distintivas: una lingüística que investiga el reflejo de los fenómenos y procesos sociales en el sistema de la lengua, denominada sociolingüística, y una sociológica; nombrada linguosociología, se ocupa el reflejo de los fenómenos lingüísticos en los procesos sociales. Es decir, si se parte de los hechos lingüísticos (signos lingüísticos) entonces se haría un estudio sociolingüístico; y si se parte del comportamiento de las relaciones sociales entre las personas y se analiza esta relación y su efecto sobre la lengua, se haría entonces un estudio linguosociológico.
Se señalan al respecto una serie de precisiones que pueden relacionarse con tres tendencias fundamentales:
1. La introducción de factores sociales en la descripción de sistemas lingüísticos. Que sería lingüística. "la sociolingüística es lingüística que utiliza la sociología como ciencia auxiliar
2. Estudio de las posibles variaciones en la lengua de un hablante a otro. Es la sociológica, que trata de obtener resultados sociológicos
3. Estudio de las relaciones lengua/cultura y sociedad. La etnográfica, es una ciencia autónoma, puente entre lingüística y sociología

Para López Morales la sociolingüística es "el estudio de la lengua, pero en su contexto social; es decir, el análisis de todos los casos en que los factores sociales influyen en la lengua y en su manejo dentro de una comunidad de habla dada".

3. En que consiste la relación lengua, sociedad y con que otras disciplinas se relacionan?
Ha sido estudiada desde diferentes enfoques, bajo la cual se fundamenta la sociología del lenguaje y ciencias como la Sociología que describe las reglas de una determinada lengua, la sociolingüística y la sociología no deben verse como disciplinas independientes, "la Lingüística no puede ser otra cosa que Sociolingüística" (Alba, 1990:23), criterio compartido por muchos lingüistas, entre ellos Labor; Etnografía ciencia autónoma, puente entre lingüística y sociología y la antropología

Comparación entre las principales corrientes según Julio Borrego

INGLESA
* Ve la relación entre la lengua y otros aspectos culturales.
* La lengua es considerada sobre todo como actividad social
* Sobresalen Malinowsky, Gardiner y Firth
FRANCESA
* Se ve la relación la lengua por un lado y los aspectos culturales y sociales por otro como dos sistemas paralelos .
* Sobresalen Meillet, Cohe, Benveniste, etc.
ESTAUDINENCE
* Se caracteriza por su atención al trabajo de campo y su interés por el origen y significación social.
* Ve al lenguaje como producto cultural o herencia colectiva que como elemento de acción social.
* Sobresalen Boas, Salir y Bloomfield

1 comentario:

Luz Yepes dijo...

Gracias Olga por su participación, elabora conceptos claros.
Saludos
Luz Marina