jueves, 29 de mayo de 2008

SEMIOLOGÍA





TRABAJO FINAL: INTERPRETACIÓN DE UNA PELÍCULA

LOGROS ESPERADOS
1. entificar los signos y símbolos en la película y por qué.
2. Relacionar los colores más relevantes de la película con las emociones de los personajes.
3. Escribir una carta a alguien como si se tratara de uno de los personajes de la película.
4. Colocar en el blogger el taller realizado.





POR



GONZALO ARTURO GALEANO HERNÁNDEZ
Licenciatura en educación básica







Profesora
Luz Marina Yepes



FUNDACIÓN UNIVERSITARIA CATÓLICA DEL NORTE
Aprendizaje Virtual


FICHA TÉCNICA
Título:

País:

Año:

Duración:

Interpretación:



Guión:

Producción:

Fotografía:

Montaje:

Dirección artística:

Dirección de producción:

Vestuario:

MUSIC:
FREEDOM WRITERS WITH ERIN GRUWELL

ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA.

1999

1:58

HIARY SWANK, SCOTT GLENN, IMELDA STAUNTON, PATRICK DEMPSEY, MARIO, APRIL LEE HERNANDEZ, ROBERT WISDOM, JOHN BENJAMIN, PAT CARROL, HUNTER PARRISH.

RICHARD LAGRAVANESE

DANNY DEVITO, MICHAEL CHAMBERG Y STACEY SHER.

JIM DENAULT

DAVID MORITZ

HILARY SWANK

RICHARD LAGRAVANESE

CINDY EVANS

MARK ISHAM AND MARY RAMOS



ANÁLISIS DE LA PELÍCULA

La película conocida como Escritores De Libertad, trata de una maestra novata que entra en la escuela Wilson en los Estados Unidos. La escuela regida por las nuevas leyes de integración racial con una población que no desea acogerse a estos cambios y reacios a aceptar las diferencias raciales y culturales entre unos y otros es un lugar de constantes problemas tanto en las aulas de clase como en el colegio y por fuera de la institución escolar.

Erin Gruwell a pesar de encontrarse en un lugar hostil, y rodeada de compañeros de trabajo vencidos por cuanto no creen en sus estudiantes. Desinteresados por la vida que rodea a estos y acorralados en sí mismos por la falta de admiración y respeto que han recibido de sus estudiantes, no están dispuestos a dar la batalla por ganarse el respeto, un signo que si bien está mal interpretado por los estudiantes, representa mucho para ellos.

Erin Gruwell con una administración escolar que no la apoya con ningún tipo de libro o de recursos para el trabajo en el aula, está dispuesta a batallar; a ganarse el respeto, el cariño y la admiración por parte de sus estudiantes. La docente empieza por entrar en sus vidas con mucha delicadeza con dinámicas sencilla dentro del aula de clase. Una manera muy práctica con la cual la docente consigue su objetivo es dándoles a los estudiantes un diario con el cual los estudiantes escribirán todos los días; les dice que no los leerá sino le permiten a ella leerlos. Pero todos tienen que escribir todos los días, es el único requisito.

Un cambio digno de admiración en la docente fue el hecho de cambiar a Homero junto con su odisea por libros que se relacionaran y tuvieran que ver con la vida directa del estudiante. Ella hace algo digno de admiración y es que decide comprar los libros de su propio bolsillo. Otro acto que hace sin el apoyo institucional fue llevar a sus estudiantes a un museo durante un fin de semana para que aprendieran las historias de vida sufridas por los diferentes pueblos que fueron perseguidos por la amenaza nazi durante la segunda guerra mundial.

Símbolos

El aula de clase 203: representa para Erin Gruell el espacio verdadero con el cual se pueden defender los derechos civiles.

La escuela: Wilson es considerada para muchos como una cárcel, pues si dependiera de ellos ni siquiera irían a la escuela, lo hacen por que su oficial en custodia así lo ordenó.

Armas de fuego: representa estatus y poder dentro del grupo social.

Collar de perlas: Es un símbolo de amor, respeto y admiración de papá a hija para Erin.

La cinta roja: colocada en el piso los estudiantes se paraban sobre la cinta cada vez que algo dicho por la docente tenía que ver directamente con ellos.

Signos
Optimismo: es el signo que caracteriza la personalidad de Erin Gruwell queda demostrado cuando dice: “No importa que sea duro, en realidad quiero estar aquí y tengo mucho que aprender como maestra.

Violencia: es un signo con el cual se caracterizan los jóvenes de la institución educativa, la consideran como parte de sus vidas diarias y de algún modo se acostumbrado a ella.

Raza: el color de la piel y lugar de origen determina el grupo social al cual se pertenece (asiático, negro, blanco, latino); existe un pequeño Cambodia, el Ghetto, La tierra maravilla del pan y la frontera Tijuana. El narrador de la película introduce su voz para decir que el joven de color blanco está en el lugar equivocado.

Burla: Debido a que Erin ensucia su nuevo-rojo vestido con tiza, uno de los estudiantes le pide que le de patatas con ese trapo de cocina.

Respeto: éste es variable y pese a la degradación social, no significa que todos los estudiantes carezcan del él. Pero algunos casos se salen de su lugar, pues uno de los estudiantes se atreve a dirigirse a la educadora como “zorra”. Los estudiantes no saludan ni a la docente ni a sus compañeros. Los estudiantes comen en clase. Utilizan un vocabulario soez que se sale de tono, pronto empiezan una pelea.

El respeto: no representa para ellos un valor cultural, se trata de un signo de poder que algunos estudiantes se han sabido ganar. Lo imponen a la fuerza y selecciona días de común acuerdo para salir de las aulas y golpearse mutuamente. Los estudiantes entienden el respeto como un valor que todo guerrero debe tener y están dispuestos a morir por ello.

El rap: es un símbolo de identidad cultural, con la música rap los jóvenes no sólo expresan sus sentimientos, sino que de acuerdo un número de canciones definidas se identifican como parte de un grupo.

El idioma: Erin es profesora de inglés y literatura “Freshman English”.

La Odisea: La obra de Homero hace parte del trabajo pedagógico de la película.


Colores vs. Emociones
En su primer día de clase Erin Gruwell usa el collar de perlas que le ha sido regalado por su padre, lleva puesto un traje color rojo, éste le combina de maravilla con su traje nuevo, expresa en su rostro alegría y mucha satisfacción. Al llegar al aula de clase el día se encuentra soleado y entra mucha luz al aula. Considero que los colores de fondo, los tonos musicales, los movimientos y gestos de la protagonista van de acuerdo a sus emociones.

Aunque los colores se mantienen, en el momento en el cual los jóvenes entran al aula, Erin Gruell es ignorada por completo y los estudiantes se reúnen en pequeños grupos interraciales para hablar de su cotidianidad o temas de interés. Una expresión de confusión se nota en el rostro de Erin, así como también sus ojos se tornan preñados de humedad.


Carta de Esperanza

Soy Michael y ahora le voy a escribir una carta a mi mamá.

Madre no olvido por todo lo que hemos pasado.

Ese verano fue el peor in mis escasos 14 años de vida. Recuerdo que todo empezó con una llamada, luego tú estabas llorando y suplicando; pedías más tiempo con tu voz entrecortada como si te quedaras sin aire. Me sostuviste y apretaste tan fuerte como pudiste mientras llorabas; tus lágrimas golpeaban mi camisa como proyectiles y me contabas que íbamos a ser tirados a la calle, seguías disculpándote conmigo… pensé: “No tengo casa, quizás debí haber pedido algo menos caro en navidad.”

En la mañana del desalojo, un duro golpe en la puerta me despertó. El alguacil se encontraba allí dispuesto a hacer su trabajo, miré hacia el cielo esperando por un milagro. Tú, mi mamá, linda no contabas con dinero ni mucho menos con alguien a quien acudir.

Para qué molestarme en ir a la escuela o conseguir buenas notas si sólo era un indigente. Cuando el bus se detuvo en frente de la escuela, lo único que sentí fue ansias de vomitar. Seguía con las mismas ropas, unos zapatos viejos y no contaba con un nuevo corte de cabello; continuaba pensando en que podía burlarme de todo ello.
Más tarde fui saludado por un par de amigos que se encontraban en clase de inglés conmigo el año pasado. Y eso me hizo pensar en mi Prof. Gruwell, mi linda-loca maestra del año pasado que fue la única persona que trajo a mi vida esperanza. Hablando con amigos acerca del inglés del año pasado y nuestras salidas pedagógicas, me empecé a sentir mejor. Hoy recibo mi nuevo horario de clase y la primera profesora es la señorita Gruwell en el aula 203, me dirijo al salón y siento como si todos los problemas en mi vida ya no son importantes; me encuentro en casa.


Mamá desde la escuela
Tu hijo que te quiere,
Michael.

1 comentario:

Luz Yepes dijo...

Me alegra mucho Gonzalo encontra el ejercicio del análisi de la película, espero que el curso te haya aportado algo significativo para tu vida profesional como personal.
Saludos
Luz Marina