viernes, 16 de mayo de 2008

SOCIEDAD VISUAL

Evidentemente la simbología hace parte de las nuevas generaciones hoy mas que nunca se hace cierto que vivimos en una sociedad audiovisual que invaden nuestra vida a través de los medios de comunicación de masas, la revolución tecnológica que estamos viviendo ha inventado un gran número de sistemas para reproducir imágenes que antes no existían. La cultura tradicional basada en el lenguaje verbal, oral y escrito esta siendo cada vez más desplazada en importancia por el lenguaje audiovisual que estructura sus mensajes a través de imágenes, sonidos, música y textos. Sobre todo el lenguaje seductor de la publicidad que fabrica mundos idealizados hechos a la medida de las aspiraciones de los consumidores y que abarca todos los medios de comunicación.
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Si nos detenemos a pensar en nuestra vida diaria, vemos que la presencia de los símbolos es abundante en química, matemáticas, informática, medios de comunicación, regulación del tráfico entre otros. Vemos pues que nuestra vida esta llena de símbolos que ejercen una acción ordenadora de nuestra conducta, constituyendo una trama invisible conocida y aceptada por todos los miembros de una misma cultura que hace posible la comunicación, la relación, social, el ejercicio de las profesiones y mas aun los símbolos son el tejido del que esta hecha la misma cultura de cada grupo.

Por ejemplo imaginemos por un momento que seria de nuestra vida individual y grupal si desaparecieran los símbolos y de nuestra memoria de ellos, sin signos ni lenguaje seguramente seria un caos en el que ninguna realización personal o grupal seria posible.

Además esta sociedad visual donde la imagen juega un papel fundamental a queda el aforismo “una imagen vale mas que mil palabras” esto esconde un gran significado donde a pesar de utilizar el lenguaje mas extenso del mundo siempre habrá un momento para sentirnos incapaces gramaticalmente hablando. Es curioso observar como las imágenes que forman parte de nuestra vida, son las mas importantes referencias que el ser humano emplea como máxima expresión a la hora de trasmitir a los demás una idea, mensaje, sentimiento o incluso una voluntad.
Desde todos los tiempos las diferentes culturas humanas han empleado los símbolos para demostrar una diferenciación social, un estatus económico, entre otros, especialmente la sociedad actual los mantiene de muchas formas la cruz roja, RCN, el semáforo, las estrellas negras, todas estas cargadas de complejos significados . Cuando vemos unos de estos símbolos en nuestra mente se desencadena toda una oleada de ideas asociativas que evocan no solo lo que el símbolo pueda designar por su parecido con alguna cosa sino culturalmente se han asociado a el toda una clase de connotaciones que forman parte de su amplio significado

1 comentario:

Luz Yepes dijo...

Excelente participación Mary. Quiero agregar a tu disertación sobre el tema de la virtualidad como un medio que permite el desarrollo semiótico de los ambientes de aprendizaje hoy.
Tenemo varios recursos, entre ellos:
El video es un poderoso recurso visual que integra audio e imágenes, y que permite mostrar o contar una historia, situación o proceso en concreto y en contexto. El video en internet gana espacio y adeptos gracias al avance de tecnologías como el streaming y el aumento de los ancho de banda de los usuarios. Así mismo, por la facilidad con que se diseñan videoclips básicos utilizando software disponible, por lo general, en cualquier computador personal.

De acuerdo con el sitio web de la Apple en español, los estudiantes del siglo XXI son considerados alumnos digitales porque aprenden de forma diferente a las personas nacidas antes de 1980. La realidad muestra que su entorno está rodeado de señales y sonidos de rápida transmisión como la televisión (hoy un receptor de televisión dispone de más de 100 canales), teléfonos celulares, el computador, los videojuegos e internet. Esta diversidad de medios implica el uso de diferentes formatos, lenguajes y nuevas formas de llegar hasta los públicos objetivos, es decir, diseños pensados y planeados.

Sin embargo, en la mayoría de las aulas tradicionales la tecnología que subsiste es la tiza, el tablero, el lápiz y el papel; además de los apuntes, los libros de texto, las revisiones y los exámenes. Quizás por esto las aulas resultan menos atractivas para los estudiantes digitales que, en muchos casos, ven poco interesante concurrir a un salón de clases tradicional y predecible.

Saludos
Luz Marina