martes, 20 de mayo de 2008

SEMIOLOGIA EN EL AULA DE CLASE

SIMBOLOGIAS QUE SE RECLAMAN EN LAS AULAS DE CLASE



En todas las asignaturas los estudiantes reclaman clases más dinámicas, ¿este dinamismo hará referencia a juegos, dinámicas o actividades desestresantes para eliminar la monotonía de un tema especifico,?, será un reclamo para que el docente sea más creativo en su metodología?, sea cual fuere la respuesta y las estrategias que el docente diseñe para complacer la petición de sus estudiantes, nunca deben dejarse de lado son la lectura y la escritura como parte de dicha estrategia.

Actualmente los niños que se la pasan inmersos en la televisión reclaman que todo su aprendizaje esté basado en imágenes; si bien es cierto que las imágenes conllevan nuevas formas de aprendizaje, intercambio comunicativo, generación de nuevas formas de pensamiento y que las instituciones educativas no deben encerrarse en paradigmas de enseñanza tradicional, tampoco podemos dejarnos absorber por ellas (las imágenes).

El docente debe atreverse a innovar en el uso de distintos tipos de signos y símbolos en el aula de clase y observará que la reacción de los estudiantes es positiva; de hecho, en una encuesta realizada recientemente a estudiantes de grado noveno de básica secundaria, el 100% de ellos reclaman una enseñanza más didáctica, más lúdica, salir de las cuatro paredes del aula de clase y algo bien particular es que el común denominador de sus respuestas es que desean de sus profesores gestos de amabilidad, comprensión, autoridad más no autoritarismo, es decir, reclaman una educación con sentido humano, según ellos hay asignaturas monótonas, hay clases que educan a través de la violencia simbólica como lo es el lenguaje (sea este verbal, escrito o gestual)

Es evidente que una de las metas a nivel educativo debe ser fomentar el uso de sistemas simbólicos: palabras, números imágenes, gráficos, innovación tecnológica, que conlleven nuevas dimensiones del conocimiento.

Al docente, más que a cualquier otro estamento educativo, le corresponde entender que el alumno solo aprende y comprende lo que ama; el docente está llamado a ser agente motivador del aprendizaje de los estudiantes a su cargo y esto se logra en buena parte introduciendo simbología comprensible en cada una de las clases que imparta.
Están fuera de lugar las metodologías unilaterales, hay que renovarlas por metodologías contextualizadas al entorno y necesidades del estudiante.

En el caso de las matemáticas donde se usa tanta simbología hay que tener claro la diferencia entre objetos matemáticos y sus representaciones para lograr comprender los diferentes conceptos.

“Las representaciones semióticas son producciones constituidas por el uso de signos que pertenecen a un sistema de representación, que tiene sus propias restricciones de significado y función.”
Para algunos autores el concepto matemático pasa por tres pasos o etapas:
· La referencia: que es la que le da sentido al concepto
· El significado: que es un conjunto de variables en las que se basan las operaciones
· El significante: que es un conjunto de formas lingüísticas y no lingüísticas que permiten la representación simbólica del concepto, sus propiedades y procedimientos.

En síntesis, la enseñanza no puede desligarse de la semiótica y el llamado es a los docentes a no encasillarse en la misma simbología clase tras clase, hay que innovar e introducir las TIC (Tecnologías de Información y Comunicación) y las imágenes en todo el proceso de aprendizaje para lograr que el estudiante salga del letargo y pereza en que se ha sumido, pues su apatía y desinterés por la academia es notoria en todos los niveles, estratos y lugares donde haya población estudiantil.















1 comentario:

Luz Yepes dijo...

Claudia, excelente trasferencia del conocimiento, ahí me toca un pedacito, pero cabe preguntarnos: ¿Qué lenguaje utilizar para que ellos valoren el aprendizaje como tal y no como una recocha?
Saludos
Luz Marina